Los controles de calidad han avanzado tanto en los últimos años, que la industria trabaja constantemente por desarrollar opciones que mejoren los procesos y preserven el producto envasado hasta el momento de su uso.

Los smart packaging son aquellos que permiten conocer el estado en el que se encuentra el producto embalado, sin tener que manipularlos.

Es el motivo por el que en la actualidad existen aplicaciones y softwares de control que nos permiten conocer el material del que están hecho los packaging, durabilidad así como soluciones inteligentes que aportan datos en tiempo real.

Nuevas tecnologías aplicadas a la monitorización de embalaje

Conoce la ubicación y estado concreto de un envío resulta complejo. En un mundo tan globalizado, cada paquete pasa por varios almacenes, plataformas y proveedores hasta que llega a manos del cliente final.

En determinados segmentos como el alimentario, el farmacéutico o el de cosmética muchas veces no solo interesa conocer dónde está el envío sino también cómo está.

A continuación, te mostramos algunas de las tecnologías que se han implementado recientemente para la monitorización de embalajes.

  • Aplicaciones móviles: que permiten conocer qué hay en los contenedores, los cuales a su vez poseen unas etiquetas codificadas cuyos datos se obtienen por radiofrecuencia. La localización se hace por medio de GPS y el registro se envía a una base de datos a la que el usuario puede acceder en tiempo real.
  • Dispositivos detectores integrados.
  • Dispositivos de radiofrecuencia: que permiten la lectura de casi mil etiquetas en menos de un minuto y a una distancia que puede superar los 10 metros.
  • Dispositivos de temperatura y humedad: determinan la temperatura a la que se ha expuesto a la carga y durante cuánto tiempo. Existen indicadores tanto de temperatura ascendente como descendente.
  • Dispositivos de impacto y tecnología antivuelco. Indican si el embalaje ha sufrido inclinaciones de ángulo no permitidas, o si ha sufrido algún daño. Con esto se aminoran las pérdidas en productos que son frágiles.
  • En el caso de los medicamentos, ya existen compañías que facilitan que el paciente interactúe con el propio packaging a través de bluetooth o conexión NFC. Así este conoce en detalle cómo tomar el medicamento recibir avisos y recordatorios.
  • Alimentos perecederos. Algunos envases vienen diseñados para conocer, en tiempo real, en qué condiciones se encuentran los productos a medida que se desplazan. Esta técnica es idónea para productos que son frescos y para los que se deben garantizar las condiciones mínimas. En el sector alimentario, esta técnica ha supuesto un gran avance.

Las marcas anhelan conectar con sus clientes y que estos efectúen las compras, por lo que, algunos programas se han diseñado para que los fabricantes se comuniquen directamente con el consumidor y hacerle conocer las condiciones en las que viaja y les va a llegar el producto comprado.

Las nuevas técnicas de monitorización de embalajes cada día son más ambiciosas e implican un cambio de mentalidad y de optimización del tiempo.

Más información

Shares
Share This