¿Por qué los envases para medicamentos son importantes? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

Si lo piensas solo un segundo, es fácil darse cuenta de que su relevancia es indiscutible.

Aunque a primera vista puede parecer que su función principal es la de simples contenedores, nada más lejos de la realidad.

Los envases para medicamentos son mucho más.

Un poco de historia

El desarrollo de nuestra empresa está ligado de forma indisoluble con la historia de los envases para medicamentos. Y es que el recorrido de Triana arranca en el año 1962 con una producción centrada en este tipo de recipientes.

El campo de la elaboración y distribución de medicamentos ha pasado por diferentes transformaciones. En el inicio se sitúan las farmacias, elaborando fórmulas magistrales para consumos específicos. Después llegó el momento de los pequeños laboratorios, con los que en Triana trabajamos en nuestros orígenes. Y, por último, han ido entrando en escena farmacéuticas cada vez más grandes que hoy en día forman una gran industria.

¿Por qué son tan importantes los envases para medicamentos?

En Triana llevamos trabajando durante décadas en el packaging y la fabricación de envases de plástico. Y nuestra posición, en contacto directo, nos ha servido para comprender desde una perspectiva integral el papel que tienen los envases para medicamentos.

¿Qué tal si empezamos por el principio?

Lo primero es entender que existen elementos especialmente sensibles (productos para el gran consumo alimentario, fitosanitario y cosmético) cuyo envasado debe realizarse siguiendo protocolos muy estrictos que la ley se encarga de regular.

De hecho, su importancia llega a tal punto que se han hecho elementos imprescindibles dentro del sistema de salud, para médicos y pacientes. Esto es así porque desarrollan un papel protagonista dentro del viaje que los medicamentos realizan desde que son creados hasta el momento de la ingesta.

Sin un envasado adecuado es imposible que lleguen hasta la persona que los necesita con sus propiedades intactas. Y, en consecuencia, no van a poder llevar a cabo sus funciones curativas.

Como te explicamos a continuación esta es una de las principales razones que avalan la relevancia de los envases para medicamentos.

Conservan las propiedades de los medicamentos

Los principios activos y cualidades de las medicinas pueden verse alteradas. No hay que olvidar que los contextos atmosféricos son grandes enemigos para la estabilidad de las fórmulas químicas.

Este es el motivo por el que estos recipientes se fabrican siguiendo unas indicaciones muy concretas. La humedad, la temperatura, la luz o la suciedad pueden desestabilizar las características de los materiales. Por eso se trata de adecuar el packaging para transformarlo en un dique de contención contra agentes externos.

Protegen al consumidor frente a malos usos de los envases

Esta utilidad, del mismo modo que sucede con la anterior, otorga a los envases para medicamentos el rol de importantes instrumentos. En este caso su papel pasa por ser una fuente de protección para la cadena de producción y distribución. Pero no tanto en relación con factores capaces de contaminar sus fórmulas sino a interferencias de otro tipo.

Cabe la posibilidad de que el empaquetado pueda verse manipulado, ser víctima de falsificaciones o de malos usos. Pero se pueden incorporar sistemas de seguimiento, como los códigos de lectura óptica. Y también pueden agregarse mecanismos contra las falsificaciones.

De esta forma es posible ubicar la situación del medicamento, saber si el envase ha sido manipulado, etc. Y esto redunda siempre a favor de todos los implicados.

 Funcionan como dosificadores para la medicación

En muchas ocasiones los envases para medicamentos son contenedores y también agentes dosificadores de estas sustancias.

Existen muchos supuestos en los que el empaquetado incorpora utensilios que ayudan a medir con exactitud las dosis concretas. Según el formato en el que se presenta la medicación, se adaptará un tipo u otro de dosificador.

En Triana producimos una amplia variedad de recipientes dosificadores (tuboscucharasjeringas…) en la que incluimos todo tipo de presentaciones. Debes echar un vistazo a una de nuestras últimas incorporaciones, el dispensador para cápsulas Klek. Siempre apostamos por la innovación y la calidad al servicio de nuestros clientes.

 Garantía frente a intoxicaciones

Es necesario agregar al envasado de los medicamentos ciertas medidas de seguridad. Los tapones especiales o las anillas de garantía son solo dos ejemplos. Por un lado, cumplen su función como herramientas de lucha contra posibles intoxicaciones. Y, no hay que olvidar, que también garantizan la inviolabilidad de los envases. Esto es, que no hayan sido abiertos con anterioridad.

Como ves, las utilidades de los envases para medicamentos son muy variadas.

Desde Triana ponemos a tu disposición nuestra experiencia y dedicación en el sector de los envases para medicamentos.

Adaptamos nuestro trabajo a tus necesidades. No dudes en conocernos para resolver todas tus dudas.

 

Más información

Shares
Share This