El packaging farmacéutico es un sector en continuo movimiento y actualización por dos motivos principales. Por un lado, a causa de la especialidad del producto que contienen y/o transportan. Y, por otro, por las actuales inquietudes de los consumidores.

Objetivos como la sostenibilidad o la ergonomía, entre otros, se han convertido en puntos clave en las hojas de ruta de la industria del packaging y la fabricación de envases y embalajes. Y, en particular, son los nuevos valores del packaging farmacéutico.

Ajustar el packaging farmacéutico al escenario actual

En cualquier sector, el mercado está sujeto a cambios que llegan de múltiples direcciones. Y esto, en el ámbito farmacéutico, puede resultar muy complejo.

La importancia del envasado de las medicinas, así como de su embalaje, es indiscutible. Funcionan como protección para materiales especialmente sensibles a cualquier agente externo (temperatura, humedad, etc.). Y es que cualquier cambio en un medicamento puede provocar que no genere los efectos para los que fue diseñado. Por eso, mantenerlos intactos es fundamental.

En Triana somos conscientes de la necesidad de encontrar espacios comunes entre lo que sucede en el mundo y la fabricación de nuestros envases. Por eso, buscamos las maneras de adecuar nuestros productos a las realidades que traen consigo estos cambios en el contexto que nos rodea.

Sabemos que un buen packaging es aquel que responde a las necesidades de los consumidores. De hecho, el éxito de un embalaje y envasado puede medirse en su capacidad para responder a estas demandas.

Se trata de conectar nuestro producto, los envases, con los consumidores. Creemos que es necesario trasladar lo que sucede fuera de nuestras instalaciones a la producción que se realiza tras sus puertas. Es decir, atender a qué tipo de producto desean los usuarios, sondear las tendencias de consumo, etc. Y, para este objetivo, incluimos en nuestra filosofía de trabajo los puntos que te detallamos a continuación.

Tendencias actuales del packaging farmacéutico

Como decíamos, desde la industria del packaging farmacéutico intentamos avanzar en paralelo a la actualidad. Y, para este objetivo, incluimos en nuestra filosofía de trabajo los puntos que te detallamos a continuación.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es una tendencia en alza en casi cualquier sector. Y el campo de los envases no es una excepción.

Actualmente, los plásticos de un solo uso son una de las principales causas de contaminación. Triana está siendo, en este escenario, actor y testigo a la vez de un tránsito hacia la minimización enfocada en una doble dirección:

  • Los materiales. Se tiende a reducir la cantidad de materiautilizada para lograr una disminución del peso. Pero, también, empiezan a surgir nuevos caminos en las sendas del reciclaje. Ahora se buscan nuevas alternativas: la utilización de materiales sobrantes, la búsqueda de nuevas utilidades a los objetos que han concluido su vida útil, etc. Por otro lado, también se incorporan a escena nuevos protagonistas, gracias a la inversión en I+D: el mono material packaging o los plásticos biodegradables son un buen ejemplo.
  • Los procesos. En cuanto a la producción, minimizar pasa por conseguir el ahorro de recursos y de energía. Y es cierto que, poco a poco, se implantan nuevas prácticas para llegar a esos objetivos: por un lado, la utilización de energías renovablesen los procesos productivos. Apostar por estas alternativas significa reducir la huella ambiental de la industrialización. Por el otro, la optimización de la maquinaria La especialización de la tecnología también contribuye a reducir la energía necesaria para la fabricación de nuestros productos. Y es que se necesitan menos dispositivos, y es probable que esa maquinaria más moderna posea mayor eficiencia energética.

Ergonomía, eficiencia y seguridad

La demanda de los consumidores nos conduce a priorizar la ergonomía y la eficiencia en el packaging farmacéutico. Todos preferimos los productos que manejamos con facilidad y comodidad. Y, lo mismo nos ocurre con los envases.

El packaging de los productos para el gran consumo alimentario, fitosanitario y farmacéutico está sujeto a constantes manipulaciones. Por eso, aquí la ergonomía cobra especial importancia. Un envase fácil de sujetar será aquel que sea cómodo y pueda manejarse sin dificultades. Recuerda que el envase primario en sector farmacéutico también funciona, en ocasiones, como dosificador.

Además de todo lo anterior, hay que mencionar la relevancia de la seguridad de los recipientes. Hablamos de la conveniencia de proteger a usuarios especialmente vulnerables. Por eso, por ejemplo, se elaboran diseños dirigidos a impedir una fácil apertura por parte de niños o ancianos.

Publicidad, marketing y reconocimiento de marca

Las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de diferenciarse. Y, en este punto, los envases pueden ser tus aliados. Un envase decorado con un diseño atractivo, o unos colores que representan a una marca, son factores de reconocimiento muy potentes.

Conocemos de primera mano el valor del packaging dentro del marketing corporativo. Por eso, te ofrecemos la opción de personalizar el envase a tu gusto.

Conoce Triana

Si quieres conocer más de cerca las tendencias actuales en packaging farmacéutico, no dudes en contactar y conocernos. Te explicamos todo lo que podemos hacer por ti.

En  Triana nos comprometemos con la calidad, y adaptamos nuestra experiencia al presente.

 

Más información

Shares
Share This