La industria farmacéutica está sometida a una rigurosa legislación que incluye todos los procesos de fabricación y culmina en la fase final de entrega al cliente del medicamento, en un tipo de envase específico.

Si normalmente los envases incluyen numerosos símbolos y marcajes complejos de entender para el consumidor final, en el caso de los medicamentos es aún más estricto.

Si te gustaría estar familiarizado con los símbolos en envases de medicamentos lo primero que debemos saber es que el nombre del medicamento que aparece en su caja está formado por la denominación de este, su dosificación y forma farmacéutica y cuando corresponda, mención sobre a quién va destinado: niños, adultos o lactantes.

De igual forma, en el embalaje puede aparecer un nombre comercial o, en su defecto, de una DOE (Denominación Oficial Española). Se refiere al principio activo responsable de su efecto terapéutico. La identificación de los medicamentos ofrece la garantía de que cumplen con la normativa legal y especifica su dosificación y uso.

Símbolos en los envases de los medicamentos y su significado

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos especifica en este gráfico los símbolos que aparecen en los envases de los medicamentos y su significado:

El significado de las siglas en los envases de los medicamentos

Además de los diferentes símbolos presentados en la tabla anterior, los envases de los medicamentos incluyen determinadas siglas, relacionadas con el tipo de fármaco que comercializan.

  • EFP (Medicamento Publicitario): está permitida su publicidad y no se requiere de presentar receta médica en las farmacias para su adquisición.
  • H (Medicamento de uso Hospitalario): estos medicamentos requieren que sea un hospital sea el responsable de su prescripción y administración. Este tipo de medicamentos se identifican con la letra “H” y una leyenda que reza: “Uso hospitalario”, todo lo cual deben aparecen en su cartonaje.
  • EFG: estas siglas identifican los medicamentos genéricos.
  • DH (Medicamento de diagnóstico hospitalario): medicamentos usados en el tratamiento de patologías que deben ser diagnosticadas ya sea en un hospital o especialistas adscritos a un centro hospitalario.
  • ECM (Medicamente de especial control médico): su uso puede ocasionar efectos adversos bastante graves, motivo por el cual para su prescripción, dispensación y administración se han determinado condiciones especiales.
  • MTP (Medicamento tradicional a base de plantas): basados en su uso tradicional.
  • TLD (Tratamiento de larga duración): medicamentos para tratamientos de larga duración.

Leyenda en los medicamentos

Aparte de los símbolos y las siglas, los envases farmacéuticos incluyen leyendas con diferentes indicaciones de uso obligatorio:

Cuando el medicamento se encuentre financiado por la Seguridad Social, su embalaje ha de contar con el cupón precinto donde aparece el nombre del medicamento y forma farmacéutica, su código nacional y de barras, además del nombre del titular de la autorización de comercialización. En el caso de los medicamentos no financiados, este cupón se sustituye por un código de barras.

Aun cuando no son obligatorios, otros símbolos y siglas que pueden llegar a aparecer en el exterior del embalaje son:

Es importante conocer los símbolos en envases de medicamentos  si quieres más información consultamos.

Más información

 

 

Shares
Share This