Cuando escuchamos la expresión packaging de plástico a todos nos vienen a la cabeza, sin esfuerzo, multitud de envases y embalajes correspondientes a esa descripción.

Así, este tipo de envasado prolifera a nuestro alrededor; de hecho, en el ámbito industrial se apuesta claramente por su utilización. Y nuestra vida cotidiana está llena de ejemplos que usamos cada día. Pero, probablemente, lo hacemos sin conocer con claridad todas sus ventajas.

¿Repasas con nosotros las razones para utilizar packaging de plástico?

Características de los materiales utilizados en el packaging de plástico

El plástico es un material con unas características ventajosas que aportan beneficios a cualquier uso al que se destine. Así ocurre en el caso del packaging de plástico.

Versatilidad

Nos encontramos ante una materia de una versatilidad casi ilimitada: podemos adaptar su utilización a una gran variedad de utilidades. De este derivado del petróleo se pueden obtener diversos compuestos, caracterizados por su maleabilidad. En  Triana trabajamos con unos moldes propios, a través de un sistema de inyección, para obtener distintos modelos de packaging de plástico.

Ligereza

Uno de los aspectos más fácilmente perceptibles del packaging plástico es que es posible conseguir un mínimo peso en productos de gran tamaño. Esto supone una gran ayuda en todos los ámbitos de su manejo: en su propia producción, en el momento del almacenaje o en su transporte. Precisamente en este último punto, no hay que olvidar su contribución a la eficiencia en dicho transporte, ya que es posible trasladar mayor cantidad de envases en un único viaje, reduciendo a su vez las emisiones de CO2.

Durabilidad

El plástico es muy duradero. Su resistencia se refiere, por un lado, a los agentes externos, como la suciedad o la humedad. Y por otro, a los agentes químicos que, en ocasiones, contienen los propios productos envasados y embalados en packaging de plástico.

Reciclable

Actualmente, es posible aprovechar todas las vidas del plástico. Y es que, una vez utilizado, el packaging de plástico puede reciclarse. De hecho, de un envase o embalaje que ha concluido su vida útil puede surgir un nuevo producto a través del tratamiento de los materiales que lo componen. Además, también existe la opción de la reutilización; es decir, reconvertir un objeto en otro, dotándole de una utilidad diferente.

Influencia del packaging de plástico en el consumidor

El packaging de plástico, en último término, está ideado para llegar a un consumidor final al que debe cuidarse. Es decir, debe procurarse ofrecer al usuario un packaging 100 % seguro.

Seguridad

La durabilidad que comentábamos en líneas anteriores está muy relacionada con la seguridad del packaging de plástico. Pero también hay que destacar aspectos como su resistencia a los impactos, un factor que lo diferencia claramente del vidrio, ya que el plástico no se rompe ni se resquebraja con facilidad.

Conservación

Se utilizan para determinados productos que precisan todas las garantías como los alimentos o los productos cosméticos y farmacéuticos. Como ya dijimos, preserva su interior, y consigue mantener intactas todas sus propiedades.

Amplio ciclo de uso

Cuando un producto llega hasta nosotros envasado en plástico, podemos estar seguros de que vamos a sacar todo el provecho posible de ese packaging. Basta pensar en la comida precocinada: en este tipo de producto el propio empaquetado se convierte, muchas veces, en instrumento para finalizar el proceso de cocinado. Otro ejemplo pueden ser los envases de medicamentos, que pueden ser al mismo tiempo contenedores y dosificadores.

Factores de innovación en el packaging de plástico

Hoy en día la innovación es parte fundamental en toda industria, y en la del packaging de plástico, más que nunca. La necesidad de adaptarse a los cambios sociales, de mentalidad, y a los nuevos productos, requiere de una actualización constante.

Sostenibilidad

Cada vez son más tenidas en cuenta cuestiones que contribuyen a incrementar la sostenibilidad tanto en la producción, como en la vida útil del packaging de plástico. Así, aspectos como el ecodiseño suponen un valor en alza.

Tecnología

La evolución tecnológica camina de la mano del desarrollo de la industria del packaging del plástico. Se busca implantar una tecnología al servicio de la eficacia y la eficiencia en la producción y en la utilización de los envases, así como vinculada a la sostenibilidad.

Contribución social

Es importante destacar la contribución social que conlleva la fabricación y utilización de packaging de plástico.

De un lado, están los puestos de trabajo generados por una industria relacionada con diversas áreas: extracción de materias primas, transporte, tecnología, reciclado, etc.

De otro, la capacidad de facilitar el acceso a determinados productos, a ciertos sectores de la población mundial. La distribución de alimentos por parte de las ONG y los organismos oficiales se realiza en envases y embalajes de plástico. Así como el acercamiento de agua potable a territorios que carecen de ella.

Triana

En nuestra empresa seguimos una filosofía de trabajo fiel a este decálogo pro plástico. Conocemos todas las ventajas de este material y trabajamos para desarrollarlas al máximo. En esta línea, tenemos un catálogo comprometido con la calidad y con tus necesidades.

Descubre todo lo que podemos ofrecerte. Confía tu proyecto en nosotros.

 

Más información

Shares
Share This