El próximo 8 de junio se emitirá un reportaje en el marco del programa de TVC “Valor afegit” centrado en la temática envejecimiento y cómo las empresas lo tienen en cuenta en sus desarrollo de nuevos productos.

“Valor afegit” es el programa económico de referencia en la televisión catalana. Cada semana propone reportajes singulares y ágiles, que tratan a fondo y de forma rigurosa distintos temas que afectan a los ciudadanos.

 El reportaje se gravó en las instalaciones de IP Triana durante la mañana del día 17 de marzo durante la grabación del mismo se tomaron imágenes de los distintos departamentos de la empresa, entre ellos el departamento de I+D, la zona de producción de moldeo por inyección de plástico y la zona de impresión y decoración de envases mediante DryOffset. Finalmente, se realizó una charla-entrevista con Aleix Triana, Director Comercial de IP Triana dónde se desarrollaron los temas tratados en el programa así como la estrategia de la empresa.

En esta ocasión, el reportaje se centra en el envejecimiento de la población occidental y cómo las empresas tienen en cuenta o no este hecho en el desarrollo de nuevos productos. Es en este contexto dónde se explica cómo ha trabajado IP Triana el desarrollo de 2 de sus últimas innovaciones en producto cómo son el tapón Butterfly y el dispensador de tabletas DOSICA.

El primero de ellos, la tapa Butterfly, es un proyecto que se ha desarrollado conjuntamente con el centro tecnológico EURECAT y que ha sido financiado mediante un la Línea Directa de Innovación del CDTI.  El dispensador de tabletas DOSICA ha sido desarrollado conjuntamente también con el centro tecnológico EURECAT y el Clúster de Packaging, del que la empresa forma parte. Dicho proyecto ha sido parcialmente subvencionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco de las Ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEIs).

 

Triana en el programa de TVC

 

Un aspecto a destacar en ambos proyectos es la metodología de trabajo aplicada basada en el Design Thinking. Por medio de un estudio inicial con usuarios de edad avanzada IP Triana ha obtenido unos resultados que han servido de guía para el planteamiento y desarrollo del proyecto. El resultado final han sido estos 2 productos que aportan unas importantes mejoras a nivel ergonómico y de facilidad de uso. Esto es especialmente remarcable e importante para las personas de más edad puesto que en muchos casos sus capacidades se ven limitadas debido a que la fuerza y/o precisión de sus manos se ven reducidas. En muchas ocasiones necesitan de terceras personas para la apertura y utilización de determinados envases existentes en el mercado que no han tenido en cuenta dichas circunstancias.

En el caso del tapón Butterfly, para granulados como sal u otros alimentos, el producto mejora respecto a otros presentes en el mercado en su desprecintado así como en la apertura y cierre de la misma, siendo posible incluso realizarlo con una sola mano. Por su parte, el dispensador de tabletas DOSICA presenta un diseño novedoso en su  aspecto externo que mejora el agarre y da distintas alternativas de utilización al usuario final permitiendo que cada uno elija la forma que le es más cómoda y práctica.

 

Más información

Shares
Share This