La industria del embalaje cuenta, desde el año 1995, con un escaparate propio en nuestro país: los Premios Liderpack de packaging y PLV (convocados por el Salón Hispack de Fira de Barcelona junto a la Graphispack Asociación). Asimismo, los Premios World Star, de escala internacional, cumplen la misma función.

En estos últimos, en la edición correspondiente al año actual, salieron triunfadoras 10 propuestas con sello nacional, lo que demuestra que la industria del embalaje en nuestro país se encuentra en plena forma.

Los premios se han convertido en pasarelas en las que desfilan proyectos de packaging de variados ámbitos.

Además, en el caso de los premios Liderpack hay que destacar que cumplen un importante papel dando el pistoletazo de salida a carreras emergentes dentro de la industria. Asimismo son una puerta a traspasar para competir en el ámbito internacional. Y esto es porque en los Premios World Star participan embalajes que han destacado previamente en esta competición nacional.

¿Qué se premia?

La actividad de la industria del embalaje se desarrolla en ámbitos muy diversos, y los premios destacan todos ellos. En cada celebración se trata de encontrar el packaging o embalaje que aporta características innovadoras al sector.

El packaging de un producto cumple diversas funciones, cada una con su propia importancia. Realiza labores de conservación del producto (de gran importancia en sectores como los relacionados con productos para el gran consumo alimentariofitosanitario y cosmético) y, también son contenedores que garantizan un adecuado transporte.

Se valoran aspectos como la sostenibilidadoriginalidadfuncionalidad y, siempre, la creatividad. Además, se abarca todo tipo de packaging. Desde el que se dirige a un usuario final hasta el que se orienta hacia un terreno más industrial. Sin olvidar destacar los embalajes que sirven a las operaciones logísticas y de transporte.

En Triana conocemos de primera mano la importancia que la innovación tiene en nuestro campo de trabajo. Nos dedicamos desde hace décadas al sector del packaging y la fabricación de envases de plástico. Por eso, somos conscientes de que la producción y el desarrollo de la industria del embalaje es fundamental en el día a día.

La importancia de la sostenibilidad en la industria del packaging

La producción de envases se relaciona de forma habitual con temas que se encuentran de plena actualidad en nuestro contexto histórico. En este sentido, es imposible no mencionar las aportaciones de la industria del embalaje a la sostenibilidad.

Buscar materiales, procesos de producción y formas de uso de los envases cada vez más respetuosas con el medioambiente es una gran responsabilidad. Y desde nuestra industria nos tomamos esa labor muy en serio. Por eso se honra el ecodiseño con el Premio Especial Liderpack Sostenibilidad en packaging.

La publicidad

Asimismo, no hay que dejar al margen su rol como herramientas publicitarias, para lo cual es de gran ayuda la personalización. Así, en relación con el ámbito publicitario, en los Premios Liderpack también existe una categoría que premia la PLV (publicidad en el lugar de venta) de sus productos. Ya que el empaquetado puede ser un factor decisivo en la decisión final de compra.

Además, el empaquetado puede convertirse en sí mismo en un mecanismo publicitario. Ya que las etiquetas o la inserción de logos, etc. ayudan a identificar el producto con la marca.

Covid-19

De la situación de emergencia sanitaria mundial que vivimos desde hace meses, han surgido cambios importantes en variados ámbitos. Y así ha sido también en nuestro sector, lo que se refleja en la producción actual.

Por eso entre los trabajos que se presentarán públicamente en la Fira de Barcelona durante los días 5, 6 y 7 de octubre de este año, se ha establecido una nueva categoría de premios: la mejor iniciativa frente al Covid-19.

¿Quién puede participar?

Entrar a concursar en un certamen de la industria del embalaje es posible para agentes relacionados directa o indirectamente con este ámbito.

Pueden concurrir agencias de publicidad, diseñadores o fabricantes. Pero también las marcas que presentan innovaciones de packaging relacionadas con sus productos. Ya sea vinculadas a su envasado o etiquetado, por ejemplo. O, asociadas al desarrollo de dosificadores, procesos de empaquetado, etc.

El valor de los nuevos talentos se representa en la participación de estudiantes y escuelas que compiten en la categoría «Diseño Joven».

Triana en los premios de la industria del embalaje

Desde nuestra posición, en Triana, creemos que la participación en ferias y certámenes va más allá de los premios. Significa colaborar, poner en común, dar oportunidades, ayudar al entorno…

Llevamos a cabo todos nuestros procesos y diseños procurando la mayor sostenibilidad y compromiso con la calidad y el bienestar del consumidor. Y por ello, nuestro trabajo se ha visto reconocido en el sector de diversas formas. Sin ir más lejos, el año pasado, con la obtención de una mención, por ECOTAP, en los Premios Ecodisseny.

Por todas las razones expuestas a lo largo de estas líneas creemos que celebrar certámenes específicos es una forma perfecta para motivar y apoyar el desarrollo de nuevas ideas. Las actualizaciones constantes del embalaje y  los envases redundan en beneficio de todos.

No dudes en contactar con nosotros para conocer todo lo que en Triana podemos ofrecerte.

 

Más información

Shares
Share This