• AIS Vision Systems, E21 Design Technologies, Industrias Plásticas Triana y el Packaging Cluster conforman el consorcio del proyecto PACKVISION, que trabaja para incorporar sistemas de automatización industrial para mejorar la eficiencia y calidad del producto final
  • PACKVISION ofrecerá una solución para reducir los defectos y errores de fábrica, que se podrá replicar a otros sectores que ya no utilizan esta técnica.

Actualmente, existe una fracción industrial del sector del embalaje que tiene que controlar manualmente su producción con operadores especializados en plantas que inspeccionan embalajes por embalajes para detectar errores de impresión, maquetación o configuración, entre otras cosas. Un proceso que puede alterarse cuando entran en juego variables como el cansancio, la distracción o errores imperceptibles para el ojo humano.

La solución propuesta por el  proyecto colaborativo  PACKVISIONimpulsado por el  Packaging Cluster ,  es  introducir tecnología de visión artificial y robótica en impresión directa sobre envases de plástico inyectado rígido , para aumentar la eficiencia productiva y evitar el desperdicio de grandes cantidades de envases, lo que supone un beneficio añadido para el medio ambiente ya que los residuos producidos también se reducen.

En este caso, se ha combinado una necesidad real con la tecnología disponible de  AIS Vision Systems , la adaptación de los  sistemas robóticos  por parte de  E21 Design Technologies  y la aplicabilidad en una   planta de inyección de plástico de  Industrias Plásticas Triana , el subsector con  mayor representación en catalán industria , con un total de 314 empresas y una facturación agregada de 4.644 millones de euros.

El proyecto se propone realizar un estudio de la estructura de la producción y el desarrollo de  un sistema de visión 4.0 artificial de la industria para automatizar , simplificar y hacer el proceso de detección de errores más efficien t , lo que permite la producción de parada tan pronto como se detecten, proporcionando una mejora energética y sostenible al no generar una producción inadecuada, con el apoyo del equipo humano, que es fundamental en todo el proceso.

PACKVISION  fue uno de los  tres proyectos aprobados  en la convocatoria de subvenciones en apoyo a  Grupos Empresariales Innovadores  de este año 2020, junto a  IntelFoodPack  y  SmartLabels , como parte de la apuesta de la entidad por mejorar los procesos industriales de las pequeñas y medianas empresas en el Territorio catalán y nacional.

Se espera que para el segundo trimestre de 2021 se obtengan los primeros resultados del proyecto y esta nueva metodología se pueda aplicar en las primeras manufacturas. El objetivo es replicar este sistema a otros subsectores que puedan beneficiarse y así mejorar la competitividad  global  para lograr la  Industria 4.0.

Más información

 

Shares
Share This