Una realidad más que evidente es que el uso de plásticos para envasar, congelar o transportar alimentos es algo tan habitual que casi ni reparamos en ello. Pero, ¿Es seguro hacerlo? ¿Tiene consecuencias para la salud? Te vamos a mostrar cuales son los 3 mejores envases de plástico para alimentación.

Cada vez más, hay más conciencia sobre que los alimentos envasados en plástico pueden ser perjudiciales para la salud además de la huella ecológica que generan una vez se desechan.

Esto es lo que has de tener en cuenta a la hora de elegir los mejores envases de plástico para guardar tus alimentos o comidas.

Envases de plástico para alimentación más seguros y mejores

Envases de Prolipropileno. El polipropileno (PP) es un plástico un tanto rígido y menos frágil que otros envases de plástico para alimentos.

Puede ser translúcido, opaco o de otro color que se decida en su fabricación. El PP tiene un punto de fusión alto y, esto, lo hace particularmente útil para el envasado de productos alimentarios que, posteriormente, necesiten microondas. Además, pueden usarse en lavavajillas.

Envases con HDPE.  El polietileno de alta densidad (HDPE) es un plástico opaco y duro, liviano pero resistente.

Los envases con HDPE se usan habitualmente para el embotellado de leche y zumos, botellas de vinagre, envases de mantequilla y recipientes de jarabe  además de las bolsas de compras.

Envases con LDPE. Los envases de polietileno de baja densidad (LDPE) dada su resistencia y flexibilidad, el LDPE se usa principalmente en aplicaciones de películas plásticas con termosellado pero, también, tiene usos en aplicaciones más rígidas.

Estos envases de plástico para alimentos, suelen utilizarse para hacer las tapas de las latas de café, las bolsas del pan, las anillas de sujeción en los packs de refrescos de seis latas y las bolsas para frutas y vegetales que encontramos en los super mercados y otras tiendas de comestibles.

Estos envases de plástico, ¿Son reciclables?

Si, todos estos envases que acabamos de comentar, son todos reciclables.

Este factor, hoy en día, es imprescindible y todas las industrias plásticas que desarrollan y fabrican los materiales están orientadas a una producción en pro del reciclaje y medio ambiente.

¿Cómo puedo saber si un envase de plástico para alimentación es seguro para la salud?

Esta pregunta tiene respuesta.

Existe una entidad cuyo objetivo es la regulación y seguridad de todos los plásticos que se utilizan en la industria de la alimentación. Esta entidad es la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos.

En su base de datos, encontrarás una lista con todos los plásticos autorizados y catalogados como los mejores envases de plástico para alimentación.

Envases de plástico ecológicos, aumenta la demanda

La conciencia, como comentábamos anteriormente, respecto ecología y la salud e los últimos años, ha generado una creciente demanda por parte de la sociedad en cuanto a envases ecológicos.

Estos envases tienen la característica de minimizar su impacto en el medio ambiente y no trasferir toxinas propias del material con el que está diseñado el envase a los alimentos que contienen.

Además, su diseño y fabricación están orientados a la reutilización.

Más información

 

Shares
Share This